La movilidad de pasajeros y mercancías es fundamental para actividades económicas y sociales como los desplazamientos, la fabricación, la distribución de mercancías o el suministro de energía. Los servicios de transporte marítimo trasladan más del 80% de todos los productos comercializados a nivel mundial.

La movilidad está apoyada e impulsada por los sistemas de transporte, que se componen de infraestructuras, medios y terminales. Permiten a individuos, instituciones, empresas, regiones y naciones interactuar y asumir actividades económicas, sociales, culturales o políticas.

En adsgroup.cl queremos ayudarte a comprender cómo la movilidad está vinculada a la geografía del transporte. Te mostraremos las rutas marítimas más importantes del mundo que siguen los buques para garantizar una entrega rápida y segura.

5 Rutas marítimas más importantes del mundo

Las rutas marítimas, tanto naturales como artificiales, benefician al comercio internacional al ofrecer tiempos de navegación rápidos y una forma más fácil y rentable de trasladar las mercancías. A continuación, se indican las 5 rutas marítimas más importantes del mundo para que tengas una visión general sobre las vías más concurridas y populares para los buques de carga.

Ventajas de contar con un Seguro de Mercancía Internacional

1- Canal de Suez

Canal de Suez

Inaugurado el 17 de noviembre de 1869, tiene 120 millas, fue construido manualmente creando la ruta mar√≠tima m√°s corta entre los oc√©anos Atl√°ntico e √ćndico. Sin esta ruta, los barcos tendr√≠an que rodear el Cabo de Buena Esperanza en √Āfrica (los tiempos de tr√°nsito suelen durar 24 d√≠as, frente a las 16 horas del canal).

Se considera una de las rutas marítimas más utilizadas del mundo, con más de 100 buques que la atraviesan diariamente. Las principales mercancías transportadas son petróleo, carbón, metales, madera, semillas oleaginosas, cemento y fertilizantes.

Las recientes ampliaciones permiten el paso de buques de hasta 66 pies de profundidad, 223 pies de altura, 254 pies de ancho y 240.000 toneladas de peso muerto. El canal no puede regular el tr√°fico en dos sentidos. En su lugar, los barcos viajan en un convoy hacia el norte y dos hacia el sur durante las 24 horas.

ADS Group y su Transporte Marítimo de Mercancías

Hay una zona de paso en Ballah-Bypass, cerca de El Qantara, en el Gran Lago Amargo. La Autoridad del Canal de Suez de la Rep√ļblica √Ārabe de Egipto es la propietaria y operadora. Se cobra peaje.

2- Estrecho de Malaca

Estrecho de Malaca

Es un estrecho de 550 millas, es la ruta m√°s corta entre los oc√©anos Pac√≠fico e √ćndico. Une las principales econom√≠as asi√°ticas, como India, Indonesia, Malasia, Singapur, China, Jap√≥n, Taiw√°n y Corea del Sur. Es la segunda v√≠a fluvial m√°s transitada del mundo, con m√°s de 83.000 buques que recorren esta ruta cada a√Īo.

A diario millones de barriles de petróleo fluyen a través del estrecho. Otras mercancías transportadas son el carbón, el aceite de palma, el café indonesio y el gas natural licuado.

8 Maneras de reducir tus gastos logísticos al máximo

3- Canal de Panam√°

Canal de Panam√°

Es un paso artificial dise√Īado para reducir los tiempos de tr√°nsito entre los oc√©anos Pac√≠fico y Atl√°ntico. Tiene aproximadamente 50 millas de largo, 10 millas de ancho y se tarda unas 10 horas en recorrerlo. Antes de su finalizaci√≥n en 1914, los barcos deb√≠an rodear el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Sudam√©rica, lo que aumentaba los viajes entre 2.000 y 8.000 millas n√°uticas, seg√ļn el origen y el destino.

En 2016 se inaugur√≥ la ampliaci√≥n del Canal de Panam√° para permitir el paso de buques de carga de hasta 14.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies). A trav√©s de un sistema de tres esclusas (Miraflores, Pedro Miguel y Gat√ļn), los barcos se elevan hasta el nivel del lago Gat√ļn (85 pies sobre el nivel del mar) para viajar de vuelta al oc√©ano Pac√≠fico.

M√°s de 14.000 barcos navegan por el Canal de Panam√° cada a√Īo, transportando aceite, grasas vegetales, alimentos enlatados, alimentos refrigerados, productos qu√≠micos y petrol√≠feros, madera, piezas de maquinaria y cereales.

Transporte de productos qu√≠micos: ¬ŅC√≥mo se realiza?

4- Canal de la Mancha

Canal de la Mancha

Conocida como la ruta marítima más transitada del mundo, el Canal de la Mancha separa a Inglaterra de Francia y conecta el Mar del Norte y el Océano Atlántico. El canal tiene 350 millas de largo, 20-150 millas de ancho y 150-400 pies de profundidad. Aproximadamente 500 barcos recorren el canal a diario, lo que lo convierte en una ruta crítica en la red de transporte marítimo europeo.

En la parte más estrecha del Canal de la Mancha se encuentra el estrecho de Dover, que conecta el Báltico y el Mar del Norte. Más de 400 buques utilizan este estrecho a diario, transportando productos como grano, minerales, acero y petróleo.

Qué es un Courier y cómo funciona

5- Estrecho de Ormuz (Bab-el-Mandeb)

Estrecho de Ormuz (Bab-el-Mandeb) - Rutas marítimas más importantes del mundo

Conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. Tiene una longitud de 154 kilómetros de largo y casi 34 de ancho en su punto más angosto. Consta de dos carriles que acogen el tráfico de entrada y salida, tiene una zona de amortiguación de dos millas que los separa.

Ormuz es también una vía crítica para el transporte de petróleo. A través de este estrecho pasan aproximadamente 20.7 millones de toneladas de crudo al día, es decir, cerca del 30% del consumo total de petróleo del mundo.

Las entregas de petróleo se realizan principalmente a mercados asiáticos como China, Japón, India, Corea del Sur y Singapur. También se utiliza para el flujo de gas natural licuado. Más de una cuarta parte del suministro mundial de gas pasa por el estrecho.

ADS Group es una trasnacional con sede en cuatro pa√≠ses (Chile, Argentina, Per√ļ y USA) y una red de agentes en todo el mundo. Es especialista en transporte internacional, log√≠stica mundial y comercio exterior, con m√°s de 16 a√Īos de experiencia.

En ADS Group, queremos que tu negocio fluya por eso te ofrecemos tres beneficios:

1- Cada Carga la Sentimos Nuestra: tratamos cada carga como los sue√Īos de un negocio exitoso y, por eso, nos esforzamos d√≠a a d√≠a por ofrecerte variedad.

2- Low Cost: nos preocupamos por proporcionarte siempre tarifas a la vanguardia, a bajo costo, porque nos importa tu liquidez.

3- La elección del Cliente: te brindamos asesorías y alternativas de transporte para que elijas la que más se te ajuste.